Prótesis Oculares

PROTESIS OCULARES FOUCAULT

¿ Cómo ayudamos a Nuestros Pacientes ?

En Foucault tenemos la misión de ayudar a nuestros pacientes para mejorar su estética y su calidad de vida.

Nos especializamos en prótesis oculares pediátricas y para adultos basándonos en los estándares de las más importantes sociedades de Estados Unidos, de las cuales el Lic. Germán Acerbi es miembro activo, atendiendo personalmente a cada paciente con la experiencia, capacitación y pasión por alcanzar el mejor resultado posible.

PRIMER CONSULTA

¿ Cómo es el proceso de Adaptación ?

La primer consulta en nuestro laboratorio nos permite elaborar un plan de trabajo para cada paciente en particular, teniendo en cuenta que cada prótesis ocular es única

Para la adaptación y fabricación de cada prótesis ocular utilizamos una sofisticada técnica de adaptación y fabricación, basada en la toma de molde de la cavidad ocular con silicona, que nos permite obtener una réplica exacta de la anatomía de los tejidos oculares.

En alguno casos excepcionales dicha técnica puede variar de acuerdo al plan de trabajo diseñado junto al médico oftalmólogo.

Cada prótesis ocular es pintada a mano delante del paciente logrando realismo y naturalidad gracias a las técnicas y materiales utilizados y al tiempo y dedicación que brindamos a cada paciente.

Para nuestros pacientes que no residen en Buenos Aires, podemos programar la adaptación de una prótesis ocular en 3 días hábiles, para ello se deben coordinar los turnos con anticipación.

PROTESIS OCULAR

¿ Qué es una Prótesis Ocular ?

Son lentes de más de 3 mm de espesor corneal. Generalmente indicados para pacientes que han pasado por una cirugía de evisceración o de enucleación.

Nuestras técnicas de adaptación y fabricación nos permiten alcanzar un uso prolongado de un mes en adultos sin necesidad de extraer. En algunos casos particulares pueden sugerirse distintos régimenes particulares de uso.

Cascarilla Escleral

Son prótesis oculares más delgadas, de menos de 3 mm de espesor. Generalmente indicadas para paciente que presentan el globo ocular de menor tamaño, como ptisis bulbi o microftalmia congénita leve. La técnica de molde de impresión con silicona es fundamental para estos pacientes ya que suelen presentar una mayor sensibilidad corneal, y dicha técnica permite optimizar la tolerancia y la adaptación.

Con el objetivo de optimizar la adaptación, para aquellos pacientes que nunca usaron una cascarilla previamente, comenzamos nuestra adaptación con un conformador ocular a medida. El conformador es un lente transparente, de forma similar a la prótesis ocular, que nos permite evaluar la sensibilidad corneal y optimizar el proceso de adaptación a la cascarilla escleral.

TRATAMIENTOS CON CONFORMADORES OCULARES A MEDIDA

Aquellos niños que nacen con anoftalmia o microftalmia congénita, necesitan del uso de conformadores oculares a medida para estimular el crecimiento orbitario. Se diseñan de acuerdo a las características particulares de cada ojo y se van modificando y reemplazando sucesivamente de acuerdo al desarrollo de la cavidad ocular.

El tratamiento debe comenzar lo antes posible debido al rápido crecimiento de los niños y consiste en la adaptación de sucesivos conformadores, estimulando el desarrollo de los tejidos oculares.

Permite además mejorar los sacos conjuntivales para la futura adaptación de una prótesis ocular a medida.

CONFORMADORES POSTQUIRURGICOS

Luego de una cirugía de evisceración o de enucleación el médico oftalmólogo suele colocar un conformador ocular postquirúrgico para mejorar la cicatrización de los tejidos y mejorar los fondos de saco conjuntivales.

Los conformadores oculares postquirúrgicos son lentes transparentes de forma similar al de una prótesis ocular, aunque sin el molde de impresión con silicona.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL PACIENTE

Cuánto tiempo lleva hacer una prótesis ocular:

Hacer una prótesis ocular lleva 4 visitas a nuestro laboratorio. En el primer turno (1 hora 30 minutos) se realiza la toma del molde con silicona (siempre que sea indicado), se realiza el tallado de la forma externa, y se comienza el proceso de la primer etapa de pintado. En el segundo turno (una hora) se pinta la esclera y los detalles finales del iris. En el tercer turno se hacen la prueba del lente y los ajustes finales. En el cuarto turno se entrega la prótesis ocular.
Luego de estos turnos, se realizan controles posteriores para evaluar la adaptación final.

Cuánto tiempo se debe esperar después de una cirugía para comenzar la adaptación.

Se recomienda esperar al menos 6 semanas después de una cirugía, para permitir que los tejidos cicatricen correctamente y optimizar el proceso de adaptación.

PROTESIS OCULARES

Prótesis oculares, un delicado trabajo artesanal

CASCARILLAS ESCLERALES

Las cascarillas esclerales también denominadas cascarillas cosméticas

LENTES DE CONTACTO

Para aquellos pacientes con un globo ocular presente

RETINOBLASTOMA

El retinoblastoma es un tumor de rápido crecimiento

MICROFTALMIA

La microftalmia y la anoftalmia son términos

FABRICACIÓN

Cada prótesis ocular es especialmente diseñada

USO Y CUIDADO

Uso y cuidado de la prótesis ocular

OCULARISTA

Cuando escuchamos hablar de “ojo artificial”

ENTREVISTA

Entrevista al Lic. Germán Acerbi, Ocularista, especialista en Prótesis oculares, Miembro Diplomado de la Sociedad Americana de Ocularistas.