Realidad Aumentada

realidad aumentada para pacientes con baja visión

Hace 2 años, Laboratorio Foucault incursionó en otra herramienta sumamente interesante: la realidad aumentada para pacientes con baja visión.

Las ayudas ópticas y electrónicas para pacientes con baja visión han evolucionado de manera constante en los últimos años. En este contexto, Laboratorio Foucault busca siempre estar a la vanguardia en la incorporación y adaptación de tecnologías para ayudar a los pacientes junto a los médicos oftalmólogos y profesionales de rehabilitación visual.

Los sistemas telescópicos, las lupas ópticas y los anteojos de alta magnificación con tallado prismático ofrecen un alto grado de precisión y representan herramientas útiles y potentes. Por otra parte, los filtros oftálmicos se perfeccionan día a día, permitiendo brindar protección, incremento de la sensibilidad al contraste y distintos grados de confort según la patología.

Cuando las ayudas ópticas no son suficientes para ciertas actividades, existen desde hace algunas décadas opciones electrónicas, éstas se han ido perfeccionando fundamentalmente en los años más recientes. Así, por ejemplo, desde los circuitos cerrados de televisión más primitivos que se utilizaban en el siglo pasado, se evolucionó a magnificadores portátiles de alta definición y con posibilidad de visión de cerca y lejos.

realidad aumentada para pacientes con baja visión

Desde que se produjo la irrupción de las ayudas electrónicas en el campo de la baja visión, se vislumbra la posibilidad del desarrollo de anteojos electrónicos. Hoy este sueño ya es una realidad. En los últimos años, Laboratorio Foucault inició la adaptación de los denominados anteojos inteligentes que convierten imágenes y texto en palabras audibles. Con estos dispositivos, el usuario puede señalar un texto y el anteojo le lee al oído lo que el paciente desea ver. Es una ayuda destinada principalmente a pacientes con muy baja visión (en general ceguera legal) que no pueden leer o reconocer personas aún con las mayores magnificaciones disponibles.

Hace 2 años, Laboratorio Foucault incursionó en otra herramienta sumamente interesante: la realidad aumentada. Para pacientes con campo viual reducido, se incorporó un sistema de anteojos binoculares electrónicos con un software español de la firma Plusindes. De esta manera, se sumó una ayuda para un grupo de pacientes a los cuales resulta muy difícil ayudar con herramientas ópticas. Estos anteojos representan un aporte para el desplazamiento y la exploración del espacio y deben ser adaptados en forma conjunta entre el técnico óptico especialista y el rehabilitador visual

realidad aumentada para pacientes con baja visión

La incorporación más reciente es el dispositivo Acesight: se trata también de un anteojo con tecnología de realidad aumentada, pero en este caso, para afecciones de la visión central, fundamentalmente maculopatías. Las características y la facilidad de uso de este dispositivo, lo hacen perfectamente adaptable a pacientes de edades muy diversas, inclusive adultos mayores.

Esta tecnología consiste en un anteojo que posee una cámara de gran precisión y velocidad, junto a dos pequeños sistemas de proyección que muestran las imágenes en alta definición, con la posibilidad de ampliación, cambio de contrastes y colores de modo sencillo y rápido. Concentra varias ayudas en un único dispositivo que el paciente activará a voluntad en diferentes actividades y situaciones:

• Acercar/alejar la imagen mediante zoom.
• Caminar facilitándole la orientación.
• Regular el contraste y brillo.
• Disminuir el nivel lumínico en el caso de fotofobia.
• Aumentar el nivel lumínico al atardecer.
• Ver el escenario completo en el teatro, museos, paisajes…

4

Uso hasta 4h+

Acesight funcionará durante más de 4 horas con una carga completa de su batería.

45

45 grados

El campo de visión de 45 grados de Acesight facilita reconocer imágenes y textos.

15

Magnificación 15x

Acesight permite ver el entorno, el texto y los objetos ampliados hasta 15 veces su tamaño normal.

realidad aumentada para pacientes con baja visión