SISTEMAS PARA BAJA VISIÓN

USO DE FILTROS EN ALTERACIONES DE LA VISIÓN CROMÁTICA, UN CASO DE ANOMALÍA TIPO DEUTAN

Dra. Macarena Clementi, Médica Oftalmóloga | Ing. Matías Acerbi

Visión cromática

El sistema visual humano puede permitir distinguir cerca de 10 millones de colores mediante la "mezcla" de distintas proporciones de tres colores primarios: rojo, verde y azul. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma capacidad de discriminación del color. Por esto y tras años de estudio, se ha definido el concepto de visión normal del color correspondiente a un observador normal (o tricrómata normal).

Las personas con alteraciones de la visión cromática, realizan igualaciones de color distintas a los observadores normales. La detección de estas alteraciones es posible en función de la proporción de luz roja, verde y azul necesaria para igualar los colores del campo patrón.

Los sujetos con visión tricrómata son capaces de igualar un color por la mezcla de los tres colores primarios. Sin embargo, el término tricrómata no implica una visión cromática normal, puesto que pueden existir personas que siendo tricrómatas, hagan igualaciones del color establecido diferentes a las que realizaría un observador con visión cromática normal. Estos sujetos necesitan mayor cantidad de uno de los colores primarios para obtener el mismo color y reciben el nombre de tricrómatas anormales o anómalos: protanomalía (alteración de los receptores de onda larga, necesitan mayor cantidad de luz roja para observar el color amarillo estándar), deuteranomalía (alteración de los receptores de onda media, necesitan mayor cantidad de luz verde para obtener el color amarillo estándar) y tritanomalía (alteración de los receptores de onda corta, necesitan mayor cantidad de luz azul para conseguir el color cian estándar al mezclar el azul y el verde).

Por otro lado, existen sujetos en los que uno de los pigmentos de los fotorreceptores está totalmente ausente, por lo que sólo utilizan dos colores para realizar las igualaciones de color. Esta anormalidad puede consistir en la ausencia de pigmentos de onda larga: protanopía; ausencia de pigmentos de onda media: deuteranopía; ausencia de pigmentos de onda corta: tritanopía.

En 1947, Farnsworth introdujo las contracciones protan, deutan y tritan, utilizando protan para describir de manera genérica a los sujetos con protanomalía y protanopía; deutan, para la deuteranomalía y deuteranopía; y tritan, para la tritanomalía y tritanopía. El uso de estas contracciones es necesario para poder agrupar el resultado de ciertos tests de la visión del color que no permiten diferencia entre tricrómatas anómalos y dicrómatas, aunque sí permiten identificar el tipo de color confundido: rojo, verde o azul.

Por último, existen sujetos que pueden presentar sólo uno o ninguno de los pigmentos de los conos. Estos sujetos poseen ceguera total de los colores y se los denomina monocrómatas, el tipo de anomalía se denomina acromatopsia. Existe el monocromatismo de bastones y el monocromatismo de conos.

En este trabajo se analiza un caso particular de una deficiencia congénita en la visión de los colores: deficiencia tipo deutan.

Test de ishihara
Es una de las pruebas más utilizadas para la detección de anomalías en la visión del color. Este test está constituido por diversas láminas, cada una de las cuales está compuesta por un conjunto de círculos coloreados de distintos diámetros. Estos círculos de color están distribuidos espacialmente de tal manera que en algunas de las láminas pueden reconocerse caracteres numéricos sobre un fondo coloreado, mientras que en otras, destinadas a analfabetos, se emplean trazos sinuosos como elemento de reconocimiento.

El fundamento del test es utilizar una serie de colores en el objeto a reconocer que puedan ser confundidos con el fondo, de tal manera que o bien el sujeto no distinga todo o parte del objeto, lo confunda con otro, o, si es defectivo, detecte algún objeto no distinguible por sujetos con visión normal del color.

Figura 1 | Test de ishihara

Existen distintas ediciones, que cuentan con distintas cantidades de láminas: 38 láminas, 24 láminas y 17 láminas.

 

Filtros oftálmicos

Los filtros oftálmicos consisten en tratamientos que se realizan a una lente para lograr filtrar luz de ciertas longitudes de onda indeseadas a través de la absorción (y en menor medida la reflexión) al tiempo que se mantiene la más alta transmisión de las radiaciones deseadas.

Habitualmente, los filtros son utilizados en óptica oftálmica con una función preventiva pues protegen los distintos tejidos del ojo del efecto nocivo que pueden tener sobre ellos radiaciones de onda corta, fundamentalmente luz ultravioleta, violeta y azul.

Más allá del uso principal como protección visual, numerosos autores, han encontrado que los filtros pueden contribuir a mejorar la discriminación de colores en pacientes con problemas en la visión de colores. El mecanismo de acción de los filtros en estos casos no se encuentra claramente dilucidado, pero probablemente se deba a variaciones en el contraste entre diferentes colores que se produce al colocar un filtro delante de ellos. 

Figura 2 | Set de filtros oftálmicos

Un caso de deficiencia tipo deutan:

Paciente A.D. de 32 años de edad. Es derivado a la consulta en gabinete de baja visión por una alteración de la visión de los colores que fue detectada en un examen psico-físico laboral. El diagnóstico es alteración en la visión de los colores tipo deutan. El paciente declara confundir el color verde con tonos de gris.

La receta oftalmológica indica evaluar filtros oftálmicos y la siguiente graduación:
OD: Esf -0,50
OI: cil -0,50 en 80°

El autorrefractómetro arroja el siguiente resultado:
OD: Esf -1,00
OI: Esf -0,25 Cil -0,75 x 78°

Las medidas keratométricas son las siguientes:
OD: 45,25 Dp x 45,25 Dp
OI: 45,25 Dp x 45,75 Dp

La agudeza visual del paciente (sin graduación) evaluada en un cartel de optotipos Lighthouse Distance Visual Acuity Test medido a 2,5 mts es la siguiente:
OD: 2,5/2,5
OI: 2,5/2,5
AO en visión binocular: 2,5/2

Se le toma el test de Ishihara (edición de 24 láminas).

Resultado inicial: 

Figura 2 | Set de filtros oftálmicos

El resultado general del test muestra una alteración de la visión de los colores tipo deután. Pudiendo tratarse de una deuteranomalía severa o una deuteranopía, de acuerdo con el resultado obtenido en las láminas 16 y 17.

Se evaluaron filtros aéreos y filtros en lentes de contacto blandas de hidrogel de alta biocompatibilidad. Los filtros evaluados fueron en lentes aéreas: Zeiss F580, Zeiss F60, Zeiss F80, Zeiss F451, Zeiss F452, Foucault FA450, Foucault FA500, Foucault FRA20, Foucault FRA10, Foucault FZ10, Foucault FA550.

El mejor resultado con lentes aéreas se obtuvo con filtros Foucault FRA20 (Gráfico 1) y Zeiss

Figura 3 | Algunas láminas del test de Ishihara

F580. El resultado se presenta en la siguiente tabla:

X significa que la lámina no puede ser leída.

Conociendo los filtros que permitieron la mejor performance del paciente en este test, se evaluó el mismo test aplicando el filtro Foucault FRA20 en lentes de contacto blandas de hidrogel. Las respuestas del paciente al test con las lentes de contacto con este filtro fueron las mismas que las obtenidas con filtros en lentes aéreas.

Perfil espectrofotométrico del filtro Foucault FRA20

Conclusión

En el caso presentado, un paciente con una anomalía en la visión de los colores tipo deutan es capaz de mejorar notablemente su performance en el test de Ishihara mediante el uso de los filtros Foucault FRA20 y Zeiss F580. Con los filtros Foucault FRA20, el resultado obtenido fue el mismo tanto en lentes aéreas como en lentes de contacto blandas de hidrogel.

Bibliografía

Castro Lobera, A.; Romero Martín, M.; Domínguez Carmona, M.. 1992. "Estudio epidemiológico de las discromatopsias congénitas en escolares". Rev San Hig Pub 66: 273-279. No 5-6- Septiembre –diciembre 1992.

Chaves Fernandes, L. y Carvalho de Ventura Urbano, L.. 2003. "Lentes de contato filtrantes coloridas nas discromatopsias - Relato de casos". Arquivos Brasileiros de Oftalmologia. Vol 66 - fas 3.

González, M. 2007. "Ayudas visuales e informáticas para pacientes con discromatopsia". Studium Ophthalmologicum.. Volumen XXV, N.º 3, 2007. Madrid, España. Sánchez-Ramos Roda, C.. 2010. " FILTROS óPTICOS CONTRA EL EFECTO FOTOTóXICO DEL ESPECTRO VISIBLE EN LA RETINA: Experimentación animal." Tesis doctoral. Universidad Europea de Madrid. España.

Wissinger, B.; Gamer, D.; Jägle, H.; Giorda, R.; Marx, T.; Mayer, S.; Tippmann, S.; Broghammer, M.; Jurklies, B.; Rosenberg, T.. 2001. "CNGA3 Mutations in Hereditary Cone Photoreceptor Disorders". Revista The American Journal of Human Genetics, Volumen 69. Agosto de 2001.

Hernández, R. 2002. " Guía clínica para la Exploración de la visión de los Colores". Colegio Nacional de Opticos-Optometristas. Madrid, España.

contacto

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hs. Se atiende únicamente con solicitud de entrevista previa y receta médica.

  • dummyAyacucho 228 (C1025AAF) Ciudad de Buenos Aires

  • dummy(54-11) 4953-2220

  •                  4953-4810

  •                  4950-0000 

  • dummy Envíenos su consulta

foucault s.a.

Buscar