Sistemas para Baja Visión

En nuestro laboratorio nos especializamos en Baja Visión, utilizando las últimas tecnologías disponibles a nivel mundial.

La visión subnormal o baja visión puede ser producida por distintos desórdenes visuales tales como: retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad o enfermedades del nervio óptico. Existen problemas visuales que no pueden ser corregidos por los medios ópticos habituales, por eso es necesario recurrir a otras ayudas como filtros, prismas o sistemas ópticos telescópicos que junto con su oftalmólogo aconsejaremos y adaptaremos en nuestro gabinete especializado.

Sistemas para Baja Visión

Qué debe esperar el paciente cuando concurre al laboratorio óptico especializado

Un paciente tiene baja visión cuando se observa una importante disminución de la capacidad visual que no puede ser corregida por anteojos de prescripción convencional, lentes de contacto, ni tratamientos médicos o quirúrgicos.

Sin embargo, mediante determinadas ayudas ópticas especiales puede lograrse una mejora en la visión, que permita realizar las tareas habituales.

Para ello, en nuestro gabinete especializado nuestro equipo de profesionales conversarán con usted sobre sus metas visuales, objetivos, intereses y hobbies (ya sea la lectura, costura, juegos, televisión, etcétera) para recomendarle la o las ayudas ópticas más indicadas a sus necesidades.

Ayudas ópticas

Existen diferentes tipos de ayudas ópticas. Cada una de ellas será recomendada en función de su capacidad visual y de las tareas que desee realizar.

- Sistemas Microscópicos

Son ayudas ópticas recomendadas para tareas de cerca. Requieren de una distancia de trabajo corta.

- Lupas

Son la ayuda de baja visión más conocida. Pueden ser de mano, con soporte, de apoyo y con sistemas de iluminación.

- Sistemas Telescópicos

Los telescópicos son instrumentos ópticos que permiten aumentar la imagen de los objetos a cierta distancia. Son útiles para televisión, teatro, eventos deportivos, el pizarrón en la escuela y computadora, entre otros. Tienen la ventaja de poder regular la distancia de trabajo y permiten tener ambas manos libres.

- Magnificadores electrónicos

Son sistemas que amplifican la imagen en una pantalla. Se recomiendan especialmente a personas con sensibilidad al contraste muy reducida, ya que permiten invertir la polaridad de la imagen. Facilitan una distancia de trabajo cómoda. Pueden ser portátiles o de escritorio.
Cuando se utilizan en actividades de lectura, permiten modificar el aumento según el tamaño de la letra que se desea leer, optimizando el aumento y el campo visual. También existen modelos que ofrecen la posibilidad de visión de cerca y lejos.

Filtros especiales

Permiten filtrar la luz que es más molesta y perjudicial para el ojo: UVA, UVB, y luz visible de alta energía (luz azul/violeta).

Se recomiendan cuando existe sensibilidad al deslumbramiento, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación.
Existen filtros específicos para cada patología ocular y para distintas condiciones de iluminación, ya sean de origen natural (sol) o artificial.

Correcta iluminación.

El especialista también lo aconsejará sobre la iluminación más apropiada de acuerdo a sus necesidades específicas.

El objetivo será evitar la visión directa de la fuente de luz y lograr en lo posible una iluminación indirecta.

Importante

En todos los casos, usted será acompañado por nuestro equipo de profesionales, guiándolo y orientándolo en el proceso de aprendizaje y adaptación a las ayudas ópticas recomendadas.

Sistemas para Baja Visión

La Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE)

Definición:

La DMAE supone una de las causas más frecuentes de baja visión en los países desarrollados. La mácula es una porción de la retina especializada en la visión de los detalles. La degeneración macular o maculopatía es una afección de esta importante área de la retina que genera dificultades para leer, identificar un rostro y otras actividades que requieran precisión visual. Esta patología degenerativa de la retina se manifiesta con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad, y en un 40% de los casos es bilateral, aunque no en forma simultánea.

Causas y síntomas:

La DMAE se caracteriza por visión central borrosa, conservándose la visión periférica. Puede existir alteración en la forma de las imágenes (metamorfopsia) y alteración en el tamaño de las imágenes: mayor (macropsia)  o menor  (micropsia).

El paciente comienza suele detectar una disminución en su capacidad de lectura o una dificultad para distinguir rostros.

Visión NormalDegeneración MacularRetinopatía Diabética

La forma más común de degeneración macular se denomina degeneración macular Seca (no exudativa).
Esta afección corresponde al 80% de los casos y se asocia con el envejecimiento, es causada por alteraciones a nivel del epitelio pigmentario de la retina. Su evolución es lenta y no ocasiona una pérdida de visión tan grave.

La DMAE Exudativa o Húmeda: Corresponde al 10%-20% de los casos. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la visión central que puede provocar una disminución visual muy severa. Es una atrofia con hemorragias constantes cuya evolución suele ser rápida y ante el primer síntoma se recomienda acudir al oftalmólogo.

Prevención y tratamiento:

La visita regular al oftalmólogo ayuda a detectar esta enfermedad a tiempo.

El especialista puede descubrir la enfermedad durante el examen oftalmológico y el objetivo es ayudar al paciente a ver mejor y estabilizar la condición.

Aunque las personas tengan una pérdida de visión severa, la degeneración macular no afecta la visión periférica, o lateral.

Ayudas ópticas:

La prescripción de un sistema óptico puede representar para el paciente con baja visión una notable ayuda, permitiéndole la óptima utilización de su resto visual; pudiendo tener en muchos casos la posibilidad de conservar su actividad laboral, educativa o recreativa

- Sistemas telescópicos: corrigen tanto la visión de lejos como de cerca, aumentando la imagen del objeto, sin necesidad de acercarlos. Son adaptables a cualquier tipo de monturas.

- Lupas: su manejo es sencillo, permite una mayor distancia de trabajo, son recomendables para personas con problemas motores. Son de campo visual mas reducido.

- Los filtros cumplen con el principal objetivo de brindar protección para reducir la foto-oxidación en la retina. Además permiten aumentar la sensibilidad al contraste y reducir el deslumbramiento molesto. Los principales tipos de filtros son: Foucault de control espectral; CPF (Corning Photochromatic Filtres) que son fotocromáticos; Filtros Zeiss (Alemanes) que son de material orgánico y no fotocromáticos.

- Magnificadores electrónicos: Son sistemas que amplifican la imagen en una pantalla. Se recomiendan especialmente a personas con sensibilidad al contraste muy reducida, ya que permiten invertir la polaridad de la imagen. Facilitan una distancia de trabajo cómoda. Pueden ser portátiles o de escritorio. Cuando se utilizan en actividades de lectura, permiten modificar el aumento según el tamaño de la letra que se desea leer, optimizando el aumento y el campo visual. También existen modelos que ofrecen la posibilidad de visión de cerca y lejos.

Es de gran importancia la visita periódica al oftalmólogo, para poder detectar a tiempo ésta enfermedad.

Un paciente con degeneración macular asociada a la edad

Caso clínico

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una afección de la porción de la retina denominada mácula, provocada por la alteración del Epitelio Pigmentario. Se caracteriza por ocasionar una pérdida de la visión central del paciente, sin comprometer la visión periférica.

Macular

Dado que en la DMAE suele existir un resto visual útil, cuando se agotan las posibilidades de tratamiento médico o quirúrgico para mejorar la función visual del paciente, la solución posible es aprovechar dicho remanente visual mediante ayudas  para Baja Visión y un correcto programa de Rehabilitación Visual.

En este artículo presentamos el caso de un paciente con DMAE, las distintas ayudas ópticas que fueron indicadas por el Médico Oftalmólogo y un resumen del programa de rehabilitación seguido.

Introducción

Se trabajó con una paciente de sexo femenino, de 79 años de edad que acudió a nuestro laboratorio diagnosticada de DMAE en ambos ojos. La paciente manifestaba dificultad en visión próxima para la lectura, costura y la higiene personal. También indicaba que le costaba ver televisión y reconocer rostros, además de presentar una fuerte fotofobia.

El test de agudeza visual arrojó los siguientes parámetros:
Agudeza visual sin corrección
Lejos Escala de Snellen                                      
OD: 20/400 - OI:   20/200

La refractometría para lejos arrojó los siguientes valores:
OD: +0.50 -0.50 en 10º
OI: +0.75 -0.75 en 95º

Metas

Es importante conocer cuáles son los objetivos del paciente antes de realizar el examen visual; en este caso particular las metas de la paciente eran poder
leer, coser, reconocer rostros, ver televisión y reducir la fotofobia.

Tratamiento

Para lejos y media distancia:
Se recomendó el uso de anteojos con cristales con filtro para la luz de longitud de onda de 350 nm para interiores y exteriores de baja intensidad luminosa, y otro anteojo con filtro para la luz de longitud de onda de 450 nm para ambientes de alta luminosidad. Ambos con la graduación adecuada.
Para ver televisión se le indicó el uso de un tele-anteojo MaxTv, de la firma Eschenbach.

Lejos

Para cerca:
Se le indica el uso de un anteojo con prismas AO +8.00 con Prisma 4DP Base Interna para lectura y trabajos manuales.
También se le recomendó el uso de un magnificador electrónico portátil de 16x de aumento con zoom, control de contrastes y pantalla incorporada.

Cerca

Programa de enseñanza para el uso de las ayudas ópticas/electrónicas

Fueron necesarias 3 sesiones de una hora de duración cada una para que la paciente se adaptara y aprendiera a manejar las ayudas visuales.

1º Sesión
Se comenzó adaptando las ayudas más sencillas para conseguir la confianza y mantener la motivación de la paciente. Se probaron los anteojos de visión lejos tanto en interior como en exterior.

Se le enseñó a utilizar el tele-anteojo MaxTv para ver la televisión y se le instruyó acerca de la distancia óptima de visión.

2º Sesión
Se comenzó a trabajar con la visión de cerca, indicándole la nueva distancia sugerida de lectura, y haciendo especial énfasis en las condiciones de iluminación de ambiente necesarias.

Por último se entrenó a la paciente con la ayuda digital de visión próxima, adiestrándola en el manejo de sus mandos tales como polaridad, contraste y  brillo.

3º Sesión
Esta última sesión sirvió de repaso de las distintas ayudas ópticas indicadas que posteriormente utilizaría para las tareas de su vida cotidiana, evaluando la agilidad adquirida al cabo de los días de aprendizaje, y recordando al paciente que cada ayuda está destinada a una función específica y que no será útil para el resto de las actividades.

También se hizo hincapié en la importancia de realizar consultas periódicas tanto al oftalmólogo como a nuestro Laboratorio Óptico para poder mantener e incrementar la funcionalidad y utilidad de las ayudas visuales.

Sistemas para Baja Visión

Catálogo de Productos

Anteojos Max

Max

Max Event Max TV Max Detail
Ajuste de dioptrías -2,75 a +3,75dpt +/- 3dpt -3,00 a +3,00dpt
Aumento 2,1 x 2,1x 2x
Campo Visual 20º = 10m / 1000m 9º = 1m / 3m 20º = 10cm
Distancia interpupilar 60mm ... 68mm 60mm ... 68mm 60mm ... 68mm
Distancia de trabajo 10m / 1000m 1m / 3 m 10cm / 35cm

Monocular

Anteojo Monocular o Binocular para cerca.

microscópicas dobletes separadas por una cámara de aire concebidas para visión cercana monocular o binocular. Apto para ambliopías severas.

Aumentos disponibles: 2 x; 4 x; 6 x; 8 x.

Teleanteojos

Teleanteojos sistema Galileo para visión cercana y/o lejana.

Diferentes sistemas de magnificación con distintos campos visuales. Variedad de aumentos para lejos y de adiciones para cerca según las necesidades de cada paciente. Monoculares y binoculares.

TElescopios

Telescopios de mano y montables sobre armazón

Telescopios únicos que pueden ser utilizados en una diversidad de modos. Se pueden ajustar manualmente para visión lejana, intermedia y cercana. Tipo Galileo y tipo Kepler. Variedad de marcas: Eschenbach, Optelec y Walters.

Aumentos disponibles: 2x, 3x, 4x, 6x y 8x.

Mini Telescopio

Mini telescopio de Eschenbach

Es un telescopio monocular de mano. Ideal para ver el color o el número de la línea del colectivo. También es útil para visitar museos y ver eventos deportivos. Posee un diseño muy compacto que permite llevarlo en el bolsillo. Si se usa al reverso actúa como expansor del campo visual, ideal para pacientes que poseen campo visual restringido.
Aumento 4x Campo visual 13º
Peso 46 g Rango de foco 30m - ∞

Ateojos de lejos

Anteojos de lejos con adición cercana plegable

Se trata de una lupa bincocular que se monta sobre los anteojos del paciente con la corrección óptica correspondiente.
Aumento Distancia de trabajo Campo Visual
2x 140 mm 104 mm
4x 100 mm 74 mm
6x 50 mm 40 mm
Lupas

Lupa de Mesa

Lupa de mesa asférica 

Es una lupa rectangular con lentes asféricas montada sobre una base abierta para facilitar las tareas de lectura y escritura.
Lentes Asféricas PXM® de bajo peso con cera-tec®
Rotación 180º
Tamaños 100 mm x 75 mm
Dioptrías 11 dpt
Aumento 3,8 x

Mobilux Far de Eschenbach

Mobilux Far de Eschenbach  

Se trata de un revolucionario sistema que combina una lupa de mano con telescopio. Es perfecto para quienes quieren un producto versátil, que pueda ser utilizado tanto para tareas que requieren visión a distancia como de cerca.
Aumento 2,5 x como telescopio / 3,2 como lupa de mano
Lentes Disfractivos híbridos de material PXM®
Iluminación 1 led
Baterías 2 AA
Ayudas Ópticas Prismáticas

Anteojos binoculares con prismas base interna

Anteojos binoculares con prismas base interna  

Especialmente diseñado para ambliopías leves y medianas. Facilita la visión cercana binocular. 
AO+Esf + 6 Prisma 8 BI
AO+Esf + 8 Prisma 10 BI
AO+Esf + 10 Prisma 12 BI
AO+Esf + 12 Prisma 14 BI

Anteojos con diseños especiales de prismas

Anteojos con diseños especiales de prismas

Para hemianopsias, escotomas y otras alteraciones del campo visual.
 
AO+Esf + 6 Prisma 8 BI
AO+Esf + 8 Prisma 10 BI
AO+Esf + 10 Prisma 12 BI
AO+Esf + 12 Prisma 14 BI
Ayudas Ópticas Digitales

 Tele Ayuda Optica Magnificada TAOM

Tele Ayuda  Optica Magnificada TAOM

Este equipo magnificador permite leer visualizando la imagen de un texto en un televisor. Se puede conectar a cualquier TV.

Existen gran diversidad de aumentos disponibles que se pueden adaptar a las necesidades del paciente (8,5x a 16x).
 

 Visor electrónico Portátil

Visor electrónico  Portátil

Se trata de un magnificador de visión compacto y portátil que permite leer con un aumento muy superior al de las lupas comunes y con mayor calidad visual.

Aumento: 7x.
Peso: 315g.
Dimensiones: 16,5cm. x 9,1cm. 
 

 Visor electrónico portátil con zoom

Visor electrónico  portátil con zoom

Hasta 10x de aumento. Pantalla color TFT de 4,3". Con control de matices: colores completos, blanco y negro, azul y amarillo, negro y amarillo y modo de inversión de color para mejorar el contraste. 
 

 Visor electrónico con zoom y pantalla de 6¼”

Visor electrónico  con zoom y pantalla de 6¼” 

Hasta 16x de aumento, gran campo visual. Permite conectar a TV.
Permite leer y escribir. Posee control de matices y contrastes.
 

 Magnificador electrónico para lejos y cerca de gran aumento

Magnificador electrónico  para lejos y cerca de gran aumento

Hasta 46x de aumento, se puede enfocar a distancias cercanas y lejanas, permitiendo leer un texto cercano y un pizarrón. Ideal para su uso en un aula de colegio o universidad. Conexión a PC's de escritorio, notebooks o directamente a monitor. Control de colores y contrastes. Posibilidad de grabar las imágenes capturadas.

 Amplificador electrónico de escritorio

Amplificador electrónico  de escritorio

Con zoom de 2,8x a 56x. Pantalla de 19".

Manejo simple, tecnología de "enfoque automático", brillo y colores ajustables, plataforma desplazable para facilitar la lectura y modo fotográfico para apreciar fotos.
Filtros

 Filtros Essilor Orma ®

Filtros Essilor Orma ®

Las lentes Orma presentan coloraciones específicas para pacientes con anomalías particulares:
BLX: Color rojo anaranjado. Absorbe 100% de UV. Filtra los rayos de longitud de onda de 500nm.
RT Uniforme: Color castaño rojizo. Aumenta contraste para retinosis pigmentaria. Filtra rayos de longitud de onda de 530nm.
Kiros: Color amarillo. Aumenta contraste. Ambliopes y visión nocturna. Filtra rayos de longitud de onda de 350nm. 

 Filtros Foucalt

Filtros Foucalt

Las opciones de filtros disponibles en Foucault incluyen:

  • Filtros de Radiacion UV
  • Filtros de Radiacion UV Fotocromáticos
  • Filtros de Radiacion UV Polarizados
  • Filtros de Control Espectral
      (Control de radiación UV y de luz de alta energía)
  • Filtros de Control Espectral Polarizados
  • Filtros de Control Espectral
      Fotocromáticos Polarizados
  • Nuevos Filtros LAE Block (R)
      (Tecnología de alta transparencia con bloqueo de radiacion UV y luz de alta energía.)



 Filtros de la línea Zeiss

Filtros de la línea Zeiss

Diseñados para aplicaciones médicas, desarrollados y testeados por institutos internacionales de oftalmólogos. La transmisión de la luz ha sido optimizada para que se absorva parte del espectro según la necesidad del paciente.
Clarlet F 60: marrón rojizo, 60% de absorción en 600 nm
Clarlet F 80: marrón, 80% absorción en 600 nm
Clarlet F 90: marrón oscuro, 90% absorción en 600 nm
Clarlet F 540: naranja brillante, 50% de absorción en 540 nm
Clarlet F 560: naranja, 50% de absorción en 560 nm
Clarlet F 580: rojo, 50% de absorción en 580 nm
Clarlet F 451: azul, 80% de absorción de 550 nm a 650 nm

Filtros Corning Desmontables

Filtros Corning Desmontables

Lentes de 54mm en montura de zilo con clip que se adapta a cualquier anteojo del paciente.

Bloquean el 100% de UVA y UVB. Además proveen un excelente filtrado de luces violetas y azules. 

 Filtros de la línea Eschenbach

Filtros de la línea Eschenbach  

Es una línea de filtros específicamente diseñada para pacientes de baja visión.
Proveen un 40% más de protección del sol que los anteojos de sol ordinarios por el especial diseño de su montura.

Existen 4 tintes distintos para adaptar según la necesidad del paciente: gris, amarillo, naranja y ambar. Para cada color se ofrecen dos tamaños de montura. 

Sistemas para Baja Visión

Función y mecanismos de acción de los filtros oftálmicos

Introducción

Un filtro oftálmico consiste en un tratamiento que se realiza a una lente para lograr filtrar ciertas longitudes de onda indeseadas a través de la absorción (y en menor medida la reflexión) al tiempo que se mantiene la más alta transmisión de las radiaciones deseadas.

Los filtros oftálmicos son una herramienta muy difundida en la ayuda óptica para pacientes con baja visión. El conocimiento de los mecanismos de acción de los mismos permite lograr los mejores resultados, al comprender qué filtro puede ser más conveniente para cada paciente y en distintas situaciones.

En este artículo se analiza la relación de los filtros con el sistema neuro-retiniano -por su influencia sobre la sensibilidad luminosa retiniana- y el sistema óptico o refractivo ocular -por su influencia sobre fenómenos como la fluorescencia y el esparcimiento de Rayleigh-. Se describe también la influencia de los filtros sobre las radiaciones con propiedades actínicas en los tejidos del ojo.

Por último se describe el desarrollo de filtros Foucault de alta tecnología para filtrar radiaciones de distintos rangos de longitudes de onda según el efecto buscado, factibles de ser adaptados a cualquier graduación oftálmica y a todo tipo de monturas.

Retina y sensibilidad luminosa

La visión humana está directamente relacionada con la radiación electromagnética correspondiente al espectro luminoso comprendido entre las radiaciones de longitudes de onda de entre 380 nm y 780 nm. Sin embargo, el sistema sensorial visual no es uniformemente sensible a la energía proveniente de las distintas longitudes de onda del espectro visible.

La principal razón de esta diferencia sensorial reside en la distinta proporción de pigmentos fotosensibles ubicados en un tipo de células especializadas de la retina: los conos. La retina central presenta tres tipos de conos en una proporción desigual que se estima en aproximadamente: 20:40:1 de rojos, verdes y azules respectivamente. En condiciones fotópicas (luz día), el verde produce una sensación visual con una eficacia 10.000 veces superior a la del violeta.

La sensibilidad del ojo tricrómata normal en condiciones de buena luminosidad puede representarse mediante la curva de luminosidad fotópica (Fig. 1). En esta curva se puede apreciar que el área de mayor sensibilidad del ojo normal corresponde a aquella comprendida entre los 480 y los 680 nm, mientras que la sensibilidad es mínima en el rango 380-480 nm (correspondiente a la luz violeta y parte del azul) y en el rango 680-780 nm (luz roja y parte del naranja). El pico de máxima sensibilidad del ojo humano se encuentra aproximadamente en los 555-560 nm, porción correspondiente a la luz de color verde. La sensibilidad a los distintos colores por la retina es, de menor a mayor la siguiente: violeta-azul-rojo-naranja-amarillo-verde.

Sistemas para Baja Visión

Filtros Oftálmicos Foucault


Un filtro oftálmico consiste en un tratamiento que se realiza a una lente para filtrar radiaciones de longitudes de onda indeseadas manteniendo la transmisión de la luz más útil.

Luego de años de investigación, combinando los mejores pigmentos, lacas y tratamientos antirrefle­jos, Laboratorio Optico Foucault incorporó una completa línea de filtros que permiten su adapta­ción en distintos pacientes según sus necesidades de protección y confort, garantizando cristales con óptima transmisión lumínica y bloqueo de radiaciones nocivas.

Radiación Ultravioleta (UV) y luz visible de alta energía(LAE)

En el ojo humano, la radiación ultravioleta genera daños en los párpados, la córnea (pterigion) y el cristalino (cataratas).
Los estudios más recientes demuestran que en la retina el daño se produce por la incidencia de luz visible de alto contenido energético (LAE).
El fenómeno a través del cual la luz genera daño en la retina se denomina foto-oxidación y se trata de un proceso acumulativo e irreversible.
La luz visible de alta energía (LAE) se presenta naturalmente en la radiación proveniente del sol y también es emitida por ciertas fuentes de luz artificial: lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, luces led, pantallas de computadoras, televisores y celulares, entre otras.

Los chicos

Las retinas de los niños están más expuestas a la radiación dañina dado que sus córneas y cristalinos son más transparentes y sus pupilas tienen un mayor diámetro que las de los adultos. Además, como el daño producido por la luz de onda corta es acumulativo e irreversible, resulta imprescindible guiarlos en el hábito de utilizar anteojos de sol y asegurar que sean de calidad reconocida y testeados en espectrofotómetro.

Los adultos mayores

En los adultos mayores, la pigmentación que protege naturalmente a la retina, suele encontrase alterada. Por eso motivo, la retina queda más expuesta al daño producido por la luz de alta energía. Del mismo modo, con la edad se incrementa el riesgo de desarrollo de cataratas, cuya evolución depende en gran medida de la exposición a radiación ultravioleta de forma acumulativa a lo largo de toda la vida.

Pacientes con afecciones oculares específicas

La evolución de ciertas afecciones oculares como las cataratas, el pterigium y las degeneraciones maculares, está asociada a la exposición a radiaciones ultravioletas y a la luz de alta energía. Además, en las patologías oculares que afectan a la córnea, el cristalino, la retina o el nervio óptico son habituales el encandilamiento, el deslumbramiento y la fotofobia. En estos pacientes la protección frente a la luz de alta energía y radiación ultravioleta se forma crucial para proteger la visión y brindar el mayor confort.



Las opciones de filtros disponibles en Foucault incluyen:

  • Filtros de Radiacion UV
  • Filtros de Radiacion UV Fotocromáticos
  • Filtros de Radiacion UV Polarizados
  • Filtros de Control Espectral
      (Control de radiación UV y de luz de alta energía)
  • Filtros de Control Espectral Polarizados
  • Filtros de Control Espectral
      Fotocromáticos Polarizados
  • Nuevos Filtros LAE Block (R)
      (Tecnología de alta transparencia con bloqueo de radiacion UV y luz de alta energía.)


Sistemas para Baja Visión

retinosis pigmentaria: a propósito de un caso

Definición

RetinosisLa retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular hereditaria de carácter degenerativo, que produce una grave disminución de la capacidad visual y que, en muchos casos, conduce a la ceguera.

Si bien se nace con la enfermedad, es raro que esta se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que esta se encuentra en fases avanzadas.


Causas y síntomas

Los síntomas más frecuentes son:
Ceguera nocturna: es la deficiente adaptación a la oscuridad o a lugares poco iluminados.
Campo visual limitado: es la pérdida de visión periférica; en etapas avanzadas se denomina visión "en túnel".
Deslumbramiento: es decir, molestias ante la excesiva luminosidad, haciendo necesario el uso de filtros especiales.

Sistemas para Baja Visión

 Uveítis: a propósito de un caso

Definición

uveitisUveítis define a un grupo de varias entidades clínicas que implican la inflamación de la úvea (iris, coroides y cuerpos ciliares). Las causas pueden ser desórdenes autoinmunitarios, infecciones, infiltraciones celulares anormales benignas o malignas y, en algunos casos la causa puede no ser determinada. Desde el punto de vista de la óptica oftálmica resulta interesante mencionar dos características comunes a la uveítis: la disminución de la agudeza visual y la fotofobia.

La disminución de la agudeza visual es una característica propia de la uveítis y una de las primeras causas que motiva la consulta del paciente con el oftalmólogo. Las causas por las cuales la visión puede estar disminuida son muy numerosas según el tipo de uveítis: humor acuoso o vítreo turbio, fibrina o hemorragia en cámara anterior, alteraciones de transparencia del cristalino, edema de córnea y precipitados de Descemet, etc. Las uveítis anteriores agudas pueden causar edema de mácula, que de prolongarse pueden conducir a una degeneración cistoidea y/o a un agujero de mácula con consecuencias irreparables para la visión. La papilitis que acompaña numerosas uveítis puede alterar funcionalmente las fibras nerviosas y causar hipotrofia o atrofia de papila con visión disminuida a veces en forma definitiva.

La fotofobia también es un síntoma constante en las uveítis, especialmente en las agudas y subagudas.
La derivación de pacientes con uveítis a nuestro gabinete de baja visión por parte del médico oftalmólogo suele consistir en la búsqueda de filtros específicos para disminuir el deslumbramiento y la fotofobia y mejorar la sensibilidad al contraste. En los casos de mayor compromiso en la agudeza visual, se suele solicitar la evaluación de elementos magnificadores para visión cercana y/o lejana según las necesidades y prioridades del paciente.

Caso clínico
Paciente femenino, de 17 años, que es derivado a nuestro laboratorio para probar ayudas ópticas para baja visión.

Diagnóstico
Uveítis AO.
AV s/c OD 20/120 no mejora con estenopeico.
OI 20/120 no mejora con estenopeico.

La paciente refiere dificultad para estudiar, y alta intolerancia a la iluminación fuerte y al sol.
Al momento de la consulta no usa anteojos con corrección, sólo anteojos de sol neutros.

Se realiza una exploración completa que consta de autorrefractometría, determinación de AV lejos y cerca con y sin corrección, y prueba de filtros.

La autorrefractometría es la siguiente:
OD cil -0.75 en 11º
OI cil -0.50 en 155º

La receta del oftalmólogo es:
OD cil -0.75 en 11º Prisma: 1 Dp.en 11º
OI cil -0.50 en 155º
AV c/c 20/100

Se prueba la siguiente ayuda para lejos:
Sistema telescópico binocular, de 2.1X de aumento, con ajuste individual de dioptrías. AV 20/60 (ver figura 1).

Sistema telescópico monocular OD 2x OI ocluído. AV 20/50. Mejora la AV con respecto al anterior pero le resulta pesado y antiestético.

Magnificador electrónico portátil lejos/cerca, de 2X a 42X, con conexión a PC y pantalla de 4.3" (figura 2).

Sistemas para Baja Visión

 Uso de filtros en alteraciones de la visión cromática, un caso de anomalía tipo deutan

Uso de filtrosDra. Macarena Clementi, Médica Oftalmóloga | Ing. Matías Acerbi
Visión cromática
El sistema visual humano puede permitir distinguir cerca de 10 millones de colores mediante la "mezcla" de distintas proporciones de tres colores primarios: rojo, verde y azul. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma capacidad de discriminación del color. Por esto y tras años de estudio, se ha definido el concepto de visión normal del color correspondiente a un observador normal (o tricrómata normal).

Las personas con alteraciones de la visión cromática, realizan igualaciones de color distintas a los observadores normales. La detección de estas alteraciones es posible en función de la proporción de luz roja, verde y azul necesaria para igualar los colores del campo patrón.

Los sujetos con visión tricrómata son capaces de igualar un color por la mezcla de los tres colores primarios. Sin embargo, el término tricrómata no implica una visión cromática normal, puesto que pueden existir personas que siendo tricrómatas, hagan igualaciones del color establecido diferentes a las que realizaría un observador con visión cromática normal. Estos sujetos necesitan mayor cantidad de uno de los colores primarios para obtener el mismo color y reciben el nombre de tricrómatas anormales o anómalos: protanomalía (alteración de los receptores de onda larga, necesitan mayor cantidad de luz roja para observar el color amarillo estándar), deuteranomalía (alteración de los receptores de onda media, necesitan mayor cantidad de luz verde para obtener el color amarillo estándar) y tritanomalía (alteración de los receptores de onda corta, necesitan mayor cantidad de luz azul para conseguir el color cian estándar al mezclar el azul y el verde).

Por otro lado, existen sujetos en los que uno de los pigmentos de los fotorreceptores está totalmente ausente, por lo que sólo utilizan dos colores para realizar las igualaciones de color. Esta anormalidad puede consistir en la ausencia de pigmentos de onda larga: protanopía; ausencia de pigmentos de onda media: deuteranopía; ausencia de pigmentos de onda corta: tritanopía.

En 1947, Farnsworth introdujo las contracciones protan, deutan y tritan, utilizando protan para describir de manera genérica a los sujetos con protanomalía y protanopía; deutan, para la deuteranomalía y deuteranopía; y tritan, para la tritanomalía y tritanopía. El uso de estas contracciones es necesario para poder agrupar el resultado de ciertos tests de la visión del color que no permiten diferencia entre tricrómatas anómalos y dicrómatas, aunque sí permiten identificar el tipo de color confundido: rojo, verde o azul.

Por último, existen sujetos que pueden presentar sólo uno o ninguno de los pigmentos de los conos. Estos sujetos poseen ceguera total de los colores y se los denomina monocrómatas, el tipo de anomalía se denomina acromatopsia. Existe el monocromatismo de bastones y el monocromatismo de conos.

En este trabajo se analiza un caso particular de una deficiencia congénita en la visión de los colores: deficiencia tipo deutan.

Test de ishihara
Es una de las pruebas más utilizadas para la detección de anomalías en la visión del color. Este test está constituido por diversas láminas, cada una de las cuales está compuesta por un conjunto de círculos coloreados de distintos diámetros. Estos círculos de color están distribuidos espacialmente de tal manera que en algunas de las láminas pueden reconocerse caracteres numéricos sobre un fondo coloreado, mientras que en otras, destinadas a analfabetos, se emplean trazos sinuosos como elemento de reconocimiento.

El fundamento del test es utilizar una serie de colores en el objeto a reconocer que puedan ser confundidos con el fondo, de tal manera que o bien el sujeto no distinga todo o parte del objeto, lo confunda con otro, o, si es defectivo, detecte algún objeto no distinguible por sujetos con visión normal del color.

Sistemas para Baja Visión

Baja Visión en niños

baja visión niñosLa baja visión incluye a un grupo de afecciones visuales que determinan una importante limitación de la agudeza y/o el campo visual. Cada año se destinan más recursos a nivel mundial para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen baja visión y, a su vez, las investigaciones más recientes alcanzan altos grados de complejidad, incluyendo intentos por regenerar células de la retina afectadas en casos de degeneración de conos o de bastones.

Existe un importante grupo de afecciones causantes de baja visión que pueden afectar a los niños. Como gran parte de estas enfermedades son hereditarias, niños que presentan visión normal durante sus primeros años de vida, pueden ser portadores de información que indique al oftalmólogo un alto riesgo de desarrollar una afección que resulte en baja visión. En este grupo de pacientes, el trabajo de los profesionales de la salud apunta fundamentalmente a retardar el desarrollo de la afección visual.

Como un resumen y una introducción a las principales causas de baja visión en la infancia, se presenta la tabla 1. Se puede observar que las principales alteraciones que generan baja visión en la infancia están asociadas a problemas de deslumbramiento, fotofobia y/o pérdida de sensibilidad al contraste. Además, algunas de estas alteraciones afectan primordialmente la agudeza visual y otras afectan en mayor medida el campo visual.

En la actualidad existen diversas opciones para colaborar con el bienestar y el confort visual de estos niños. En este artículo se desarrollan algunas de las principales herramientas de la óptica oftálmica para ayudar a niños con baja visión y para retardar el daño a los tejidos en niños con predisposición genética.

Tabla 1. Síntomas visuales de las principales patologías que provocan baja visión en niños.

SINTOMAS / PATOLOGIA Fotofobia / Deslumbramiento Pérdidad de visión nocturna Reducción de campo visual Disminución de agudeza visual
Albinismo x

x
Acromatopsia x

x
Cataratas congénita x
Según localización
Enfermedad de Stargardt x

x
Glaucoma congénito x x x En estadíos avanzados.
Retinopatía del prematuro x

x
Retinosis pigmentaria x x x En estadíos avanzados.

baja visión niñosEn pacientes que se conoce su predisposición genética a ciertas enfermedades que afectan el tejido de la retina como: enfermedad de Stargardt, retinosis pigmentaria y las distrofias y degeneraciones de conos y/o bastones, es fundamental buscar proteger la retina desde el momento que se conozca dicha predisposición. La protección de la retina se realiza mediante filtros oftálmicos específicos, que pueden retardar el daño foto- oxidativo producido por la incidencia de luz y oxígeno en la retina y la consiguiente generación de radicales libres.

La radiación que más potencial de daño posee sobre la retina es aquella de longitud de onda corta, la de mayor energía en el espectro de interés de la óptica- oftálmica: luz ultravioleta, violeta y azul (fundamentalmente longitudes de onda menores a los 450 nm). Además de ser la radiación con mayor potencial de daño, es una radiación que es poco percibida por el sistema visual humano debido a la baja proporción de fotorreceptores sensibles a estas longitudes de onda (proporción de fotorreceptores de onda media, larga y corta 40:20:1), que además se encuentran en áreas de la retina más periféricas.

El ojo tiene ciertos mecanismos de protección para reducir la incidencia de estas radiaciones de onda corta, entre ellas la filtración que ejercen la córnea y el cristalino.

Como puede observarse en las figuras 1 y 2, la trasmisión de luz de estos tejidos es menor para longitudes de onda corta que para longitudes de onda larga. De esta manera, córnea y cristalino limitan la incidencia de luz ultravioleta y, aunque en menor medida, la incidencia de luz violeta/azul. Sin embargo, la protección natural es mucho menor en los niños que en los adultos, debido a que en la infancia estos tejidos son más transparentes.



Otro mecanismo natural de protección de la retina consiste en la presencia de pigmentos como la melanina y los carotenoides en el Epitelio Pigmentario de la Retina. La mayoría de las patologías que presentan los niños con baja visión están relacionadas con alteraciones en estos pigmentos naturales. Por este motivo, la retina queda más expuesta al daño que genera la luz de onda corta y el paciente sufre molestias por deslumbramiento.

Es aconsejable el uso de filtros, que no sólo brindan protección, sino que también mejoran la capacidad visual afectada por el deslumbramiento, permitiendo aumentar la sensibilidad al contraste.

Los filtros que se emplean para estos casos se denominan filtros de control espectral y existen en distintas tonalidades según la necesidad de cada paciente. Actualmente se presentan opciones de filtros de control espectral polarizados, filtros de control espectral fotocromáticos y filtros de control espectral polarizados y fotocromáticos. En todos los casos deben garantizar la absorción diferencial de longitudes de onda corta, determinada exclusivamente mediante un análisis espectrofotométrico que fundamentalmente permita detectar y evitar la existencia de picos de trasmisión de luz de onda corta encubiertos.

Generalmente, se utilizan filtros diferentes para condiciones de baja intensidad lumionsa y para condiciones de alta intensidad luminosa. A los filtros para condiciones de mayor luminosidad es conveniente armarlos sobre una montura que presente protección en los laterales, de esta forma se logra eliminar la incidencia de radiación molesta/dañina periférica y se obtiene mayor confort visual. En la tabla 2 se presentan los principales filtros utilizados en niños con baja visión, con la nomenclatura del Laboratorio Óptico Foucault. En la figura 3 se puede apreciar el perfil espectrofotométrico de cada uno de estos filtros.


PATOLOGIAS Filtros Foucault para sol Filtros Foucault para interiores/
Albinismo FRA 10 FRA 20
Acromatopsia Según alteración. Según alteración.
Cataratas congénita FA 500 FA 450
Enfermedad de Stargardt FA 500 FA 450
Glaucoma congénito DW EXT DW INT / FV 05
Retinopatía del prematuro FRA 10 / DW EXT FRA 20 / FV 05
Retinosis pigmentaria FRA 10 / FA 500 / FA 570 FRA 20

Otros aportes desde la óptica oftálmica

Cuando el paciente con baja visión presenta una ametropía, es primordial lograr la mejor corrección posible. Partiendo de la adecuada receta oftalmológica, el óptico debe ser capaz de adaptar la graduación dióptrica correspondiente en cristales oftálmicos de alta calidad convenientemente centrados o en lentes de contacto de alta biocompatibilidad y precisión óptica. La correcta adaptación de la lente aérea o de contacto de diseño apropiado permite reducir las aberraciones y así lograr la mejor imagen retiniana posible, brindando la primera ayuda para un paciente con limitación visual severa.

Cuando la agudeza visual del paciente es muy baja -con la corrección de ametropía correspondiente-, para la visión de detalles en actividades puntuales se recurre a la ampliación de la imagen retiniana. Para alcanzar este objetivo existen diferentes recursos; es posible modificar el tamaño del objeto (por ejemplo que la maestra ofrezca libros con letras grandes o fotocopias amplificadas), acercar el objeto al ojo o utilizar algún elemento óptico o electrónico. De cualquiera de estas formas estamos magnificando la imagen retiniana del objeto que el paciente pretende percibir.

Los magnificadores para visión de lejos, son aquellos conocidos como telescopios. Estos instrumentos proporcionan magnificación angular de la imagen. Para esto constan de dos partes fundamentales: una es el objetivo, encargado de formar la imagen de un objeto lejano, y la otra parte es el ocular, encargado de producir una imagen visible para el observador.

TelescopiosLos telescopios son la principal ayuda magnificadora para visión lejana que se utiliza en aquellos pacientes que presentan albinismo, cataratas, retinopatía del prematuro y enfermedad de Stargardt, ya que en estas patologías se produce disminución de la agudeza visual.
Los telescopios pueden ser tanto de mano como montados, según el uso que se les pretenda dar. Los niños se suelen adaptar al uso de telescopios más rápidamente que los adultos y les son de gran ayuda para localizar y lograr leer el pizarrón en la escuela. La adaptación a temprana edad podrá permitir que el paciente cuando crezca use esta herramienta para estudios universitarios, o en su vida diaria en la calle, para identificar un colectivo o el nombre de una calle.

AyudasLas ayudas para visión cercana son diversas. Una opción que se presenta son las lupas. Las más tradicionales consisten en lentes convexas que el paciente puede utilizar a distintas distancias de su ojo, buscando el foco más adecuado. Los desarrollos más recientes en este sentido, permiten la utilización de lupas de apoyo de alta magnificación y calidad óptica, con reducción de aberraciones cromáticas y de esfericidad.

También existen lupas montadas en anteojos, sistemas microscópicos y sistemas telescópicos enfocados para visión cercana. Estas opciones son muy útiles porque brindan la posibilidad de que el paciente tenga las manos libres para desarrollar sus actividades, incluyendo manualidades y juegos que frecuentemente realizan los chicos.

Cuando se requieren magnificaciones para visión cercana del orden de los 7x- 15x de aumento, existen lupas electrónicas portátiles, que permiten un mayor campo visual y menores distorsiones de imagen que las lupas ópticas. Además, éstas permiten modificar los contrastes y controlar el aumento mediante un zoom para adecuar la lupa al potencial visual del niño y al tamaño del objeto que quiere ver.

Otro aporte de la electrónica a la baja visión, son los magnificadores electrónicos de escritorio, que permiten magnificaciones sorprendentes del orden de los 60x, control de contrastes y permiten abarcar una mayor porción de texto que las lupas ópticas y electrónicas portátiles, permitiendo mayor facilidad de lectura.

Recientemente se han logrado importantes avances en magnificadores electrónicos portátiles y de escritorio no sólo para visión cercana, sino también para visión lejana o, incluso para visión cercana y lejana.

Es importante destacar también el papel que juega actualmente el software disponible para utilizar en computadoras portátiles y de escritorio. Este tipo de programas da al paciente una gran versatilidad, permitiéndole ampliar el tamaño de los elementos de la pantalla, modificar los contrastes e incluso que el mismo programa lea la letra de un texto en voz alta.

Conclusión

La disponibilidad de ayudas para pacientes con baja visión ofrece muy interesantes oportunidades para la adaptación en niños. Resulta fundamental el uso de filtros de control espectral como medio de protección de la retina y, al mismo tiempo, para lograr mejor capacidad de contrastes y confort visual por la reducción del deslumbramiento. La calidad de estos filtros, determinada con análisis espectrofotométricos, es primordial para contribuir a la salud visual de niños con baja visión.

El avance que se ha realizado en los últimos años en elementos magnificadores es sorprendente, gracias a la mejora de la calidad de los sistemas ópticos y a la implementación de ayudas electrónicas. La investigación y el desarrollo de estas tecnologías continuarán en los próximos años, facilitando cada vez más el uso y mejorando el potencial de magnificación, campo y manejo de contrastes.

BIBLIOGRAFIA

- Artigas, J.M., Capilla, P., Felipe, A. Y Pujol, J.. 1995. "Óptica Fisiológica Psicofísica De La Visión", Interamericana Mcgraw-Hill. Madrid, España.

- Faye, E.. 1997. "Clinica De La Baja Vision". Once, España.

- Ingelse, J.; Steele, G.. 2001. "Characteristics of the pediatric/adolescent low-vision population at the Illinois School for the Visually Impaired". Illinois College of Optometry, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

- Monteiro de Carvalho, K; Minguini, N.; Moreira, D.; Kara-Jose, N.. 1998. "Characteritics of a peidatric low visión population". Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil.

- Sánchez-Ramos Roda, C.. 2010. Tesis Doctoral. "Filtros Ópticos Contra El Efecto Fototóxico Del Espectro Visible En La Retina: Experimentación Animal". Madrid, España.

- Solans Barri, T.; García Sánchez, J.; Cárceles, J.; Martínez Puente, A.; Rodríguez Hernández, J.; Martín-F. Lalurie, E.. 2003. "Refracción Ocular y Baja Visión". Sociedad Española de Oftalmología.

http://www.achromatopsia.info/filtered-sunwear/

Sistemas para Baja Visión

Retinopatía diabética

UN CASO DE RETINOPATIA DIABETICA Y PTISIS
O. T. Contactóloga Alejandra Palomares*1
Ing. Matías Acerbi*1
Lic. Germán Acerbi*2

*1 Departamento de Baja visión del Laboratorio Optico Foucault, Buenos Aires, Argentina.
*2 Ocularista del Departamento de Prótesis Oculares del Laboratorio Optico Foucault, Buenos Aires, Argentina.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que causa el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Como resultado, los vasos sufren una fuga de fluido o sangre, que a su vez ocasiona la proliferación de tejidos fibrosos, y el consecuente deterioro de la visión.

El término ptisis describe la atrofia del globo ocular, como respuesta a un daño irreversible de los procesos ciliares que cesan en la función de producir humor acuoso, provocando una hipotonía severa.

Caso Clínico.

Paciente masculino, de 55 años de edad, que es derivado por su médico oftalmólogo para la adaptación de una prótesis ocular en su ojo derecho y para evaluar ayudas de baja visión para su ojo izquierdo.

Diagnóstico

OD: Ptisis (Foto 1)
OI: Pseudofaquia. Retinopatía diabética proliferativa severa, vitrectomizado (Foto 2)
AV s/c OD No luz
OI 2.5/12

Al momento de la consulta, el paciente refiere intolerancia a la luz, gran dificultad en la lectura, y se muestra preocupado por su imagen.

Sistemas para Baja Visión

Aplicación del sistema de lentes peli en una hemianopsia homónima

Ing. Matías Acerbi óptico técnico*
* Gabinete de baja visión del Laboratorio Optico Foucault

Se conoce como hemianopsia a la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral.

La hemianopsia homónima es una hemianopsia bilateral que afecta a la mitad derecha o izquierda del campo visual de ambos ojos. Se debe a una lesión en el Tracto Óptico, que deja sin inervación la mitad de cada retina correspondiente del mismo lado de la lesión.

En estos pacientes la agudeza visual no se ve afectada. Sin embargo, la severa pérdida de campo visual impacta en la movilidad y el desplazamiento. Los pacientes se quejan frecuentemente de chocarse objetos que se encuentran ubicados del lado del campo visual afectado. Suelen lastimarse brazos y piernas de ese mismo lado.

Desde hace años se vienen evaluando distintos sistemas para ayudar a los pacientes a detectar objetos de lado de la hemianopsia, disminuyendo así los golpes y facilitando el desplazamiento. Numerosos profesionales del mundo han utilizado diversos diseños de cristales con prismas y espejos con este objetivo, obteniendo los más variables grados de éxito.
Frecuentemente los sistemas utilizados resultan incó- modos, pesados y/o inútiles para el paciente. Por este motivo el paciente los abandona y sigue conviviendo con su problema de desplazamiento y movilidad.

En la experiencia de trabajo en los gabinetes especia- lizados del Laboratorio Foucault, el sistema de lentes Peli es el que mejores resultados permite alcanzar actualmente, resultando ser el que brinda mayor utilidad y comodidad a los pacientes. Este sistema consiste en dos prismas de Fresnel de alta graduación prismática ubicados por encima y por debajo del eje visual, con la base de los prismas del lado de la hemianopsia y colocados sólo en el ojo que presenta la hemianop- sia del lado temporal.
El sistema permite que el paciente mantenga libre su eje visual y que los objetos que se encuentran en elladode la hemianopsia aparezcan por encima y por debajo de la visión

Sistemas para Baja Visión

Sistema telescópico para pacientes con baja visión

Ing. Matías Acerbi óptico técnico*
* Gabinete de baja visión del Laboratorio Optico Foucault

Existen diversos tipos de sistemas magnificadoresque permiten mejorar la agudeza visual y lograr mejoras en la función visual. Fundamentalmente consisten en lupas y sistemas microscópicos para visión cercana y sistemas telescópicos para visión de lejos, intermedia y cerca. Los anteojos telescópicos proveen una ayuda clínica óptica para pacientes con baja visión y son utilizados en este campo desde principios del siglo XX. Sin embargo, los sistemas telescópicos tradicionales suelen ser incómodos o tener un aspecto estético no muy agradable (fotos 1, 2, 3 y 4). Por esta razón, los pacientes muchas veces limitan el uso de estos artefactos o sólo los usan dentro del ámbito de su hogar.

Existen otros sistemas telescópicos más modernos, con un aspecto estético mucho más agradable y cómodos; sin embargo, también presentan una limitación principal: no permiten al paciente desplazarse con los telescopios colocados y su uso se limita a situaciones en las cuales el usuario esté sentado realizando una actividad específica, como ver TV, teatro, leer un diario o utilizar una PC como se puede apreciar en las (fotos 5 y 6).
BIBLIOGRAFIA

­- Bailey, I.. 1978. "Telescopes - their use in low vision". Optom. Mthly. 69, 634 (1978).
­ - http://www.incentive-il.com/?portfolio=project-1_1
­ - Lowe, J.; Rubinstein, M.. 2000. "Distance Telescopes: A Survey of User Success". Optometry & Vision Science.
­ - Rohrschneider, K.. 2012. "Low Vision Aids in AMD". Age-related Macular Degeneration. 2013, pp 295-307. Springer Link.
- Watson, G.. 2001. "Low Vision in the Geriatric Population: Rehabilitation and Management". Journal of the American Geriatrics Society. Volume 49, Issue 3, pages 317-330.
­ - Woo, G.. 1978. "Use of low magnification telescopes as optometers in low vision". Optom. Mthly. 69, 529 (1978).

Sistemas para Baja Visión

Daños en retina por luz visible

Ing. Matías Acerbi óptico técnico*
* Gabinete de baja visión del Laboratorio Optico Foucault

Haga clic & Comparta